Cuatro ideas muy frescas sobre el aire acondicionado

Cuatro ideas muy frescas sobre el aire acondicionado

El aire acondicionado solía ser un lujo - pero como Doris Kim Sung señala en esta charla de TEDxUSC, la sociedad modernizada se ha vuelto completamente dependiente del aire acondicionado.

Este es en gran medida un problema de materiales, dice Sung, profesor de la Escuela de Arquitectura de la USC. Muchos edificios nuevos - especialmente los rascacielos - se construyen con ventanas de suelo a techo, lo que significa que los espacios interiores se calientan constantemente por el efecto invernadero y que las ventanas no se pueden abrir para dejar entrar la brisa. Pero, ¿podría haber un material más inteligente que pueda regular mejor la temperatura interior?

Sung -que estudió biología antes de convertirse en arquitecta- se ha propuesto el reto de crear un metal que actúe como la piel humana, en el que los poros y las glándulas sudoríparas trabajen juntos para proporcionar enfriamiento. Ha creado un termo-bimetal que se dobla y flexiona en función de la temperatura exterior, sin utilizar energía alguna. Hechos a mano en tiras entrelazadas, estos termo-bimetales se deforman al sol para formar un toldo que da sombra a un área, al mismo tiempo que dejan aperturas para la ventilación. Después de haber probado las tiras en las instalaciones (ver su escultura "Bloom"), Sung ahora imagina utilizarlas en la creación de nuevos edificios, así como en la sustitución de ventanas que podrían encajar en los existentes. Los termo-bimetales podrían potencialmente reemplazar las cortinas y persianas, proporcionando privacidad al mismo tiempo que reducen la dependencia del aire acondicionado.

"Cuando estás cansado de abrir y cerrar esas persianas día tras día, cuando estás de vacaciones y no hay nadie los fines de semana que apague los controles, o cuando hay un apagón y no hay electricidad de la que depender, estos termo-bimetales seguirán trabajando incansable, eficiente e interminablemente", dice Sung.

Para ver exactamente cómo funcionan estos termo-bimetales y para escuchar cómo Sung también se inspira en las pestañas y los saltamontes para obtener nuevos materiales, vea su charla. A continuación, algunos otros oradores de TED que también tienen ideas creativas sobre cómo mantenernos frescos.

Escribir respuesta

* Nombre:
* E-mail: (no se publicará)
   Web: (Sitio web con http://)
* Comentario:
Escribe el código